jueves, 30 de junio de 2011

La asesoria de imagen, el asesor de imagen

Me suele ocurrir en las reuniones de grupo, o cuando conozco a gente nueva, la misma pregunta ¿qué has estudiado? a mi respuesta "asesoria de imagen personal y protocolo" le siguen risas, y comentarios del tipo "¿y a quién vas a asesorar? a los ramones?" supongo que la ignoracia es atrevida....minutos depués empieza la segunda tanda de preguntas ¿me queda bien lo que llevo puesto?, ¿y si me cambio el color de pelo?, ¿como puedo maquillarme?, ¿me ayudas a combinar mi ropa?.....
Todo el mundo se lo toma a risa, pero todos caen, al final mi trabajo resulta más interesante de lo que parecía cuando dije soy asesor de imagen.


Hoy vamos a hablar de qué es la asesoría de imagen y la labor del asesor de imagen..algún ejemplo, y en proximas publicaciones profundizaremos más.
Y claro está esperamos vuestra intervencion, responderemos a todas vuestra preguntas y haremos asesoria de imagen a todo el que quiera.


La asesoria de imagen tiene como finalidad conseguir que el cliente, ya sea persona o empresa, transmita aquellas cualidades que desea proyectar (propias o creadas).
El asesor de imagen debe conocer con detalle todos los elementos que intervienen en la imagen, y su labor consite en adecuar la imagen del cliente con su entorno, personal, social o profesional, dependiendo de sus necesidades.
Para conseguirlo el asesor de imagen trabaja con códigos derivados de los colores, lineas, formas, volúmenes, movimientos, olores, sonidos (lo que llamamos Iconologia de la Imagen) hasta conseguir expresar las cualidades que el cliente desea transmitir.


¿Cuándo se necesita un cambio de imagen? 
Hay dos motivos por los cuales debería hacerse un cambio de imagen sin necesidad de estar movido por una razón de carácter social o profesional (las más comunes cuando se solicita el servicio de  asesoria), y es:
- Cuando la persona ha sido deteriorada por las circunstancias 
- Cuando la información que se transmite no está completa, ya que el observador tiende a terminar de crearla metiendo una opinión personal.


¿Cómo trabaja el asesor de imagen? 
Lo primero que debe hacer es averiguar el motivo por el cual el cliente solicita sus servicios, conocer el entorno del cliente y analizar todos los aspectos de su imagen, Después con las conclusiones y la realización de actuaciones técnicas en aspectos de belleza, peluquería, maquillaje, indumentaria y complementos, actuaciones de protocolo y usos sociales, y todo lo relativo a la comunicación y expresión conseguirá POTENCIAR LAS CUALIDADES DEL CLIENTE Y CREAR CUALIDADES NUEVAS, adecuando la imagen de este con su entorno y consiguiendo asi que se cumplan los objetivos de cliente.



Os dejo un primer ejemplo:
Un empresario que va a cerrar un trato importante con otra empresa o un cliente, solicita mis servicios de asesoria de imagen, depués de realizar las observaciones pertinentes y sacar conclusiones la propuesta es: 
1. Vestimenta: acudir a la cita con traje azul marino o gris, combinado en ambos casos con camisa blanca o azul claro (se trata de colores neutros que no implican apenas emoción y son típicos de uniformidad, y el cliente acude a una reunión de trabajo) combinado con corbata de lineas oblicuas en azul y rojo ( el significado iconológico de la linea oblicua es "exito", en la psicologia del color el rojo transmite pasión y fuerza, cualidades necesarias en un empresario)
2. Técnicas de comunicación y expresión: importante una expresión corporal que le favorezca, EL SALUDO dar la mano con firmeza y sin apretar, sin sacudidas (transmiten inseguridad) y con verticalidad (neutralidad) LA MIRADA siempre a los ojos ( es signo de interés) si no se ve capaz mirada a las cejas, el otro no apreciara la diferencia, LA POSTURA, similar a la de la otra persona, transmite empatia, pero sin abusar, que puede parecer burla, ANALIZAR LA POSTURA DEL OTRO, si está ligeramente inclinado hacia delante está mostrando interés, si mira el reloj o a otra parte es hora de cambiar de tema o poner fin a la conversación.

En este ejemplo el asesor de imagen ha trabajado sobre tres puntos ESTILISMO, ICONOLIGIA DE LA IMAGEN(lineas y colores) y PROTOCOLO Y USOS SOCIALES



Mañana más y más entretenido :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario